APRECIACIÓN Y DATOS INTERESANTES

Los críticos dedicados a la obra de José María Arguedas (1911-1969) han resaltado su originalidad como narrador y coinciden en que ésta nace, en parte, de la forma cómo el escritor peruano analizó desde adentro el mundo andino. Un universo que en no pocas ocasiones aparece articulado a través de dualidades que atañen tanto a aspectos individuales como sociales: blanco / indio, español / quechua, mundo de la niñez / mundo adulto, nación peruana / capitalismo, costa / sierra, el bien / el mal, etc. Sin embargo, su obra significa algo más, y esa significación creemos que viene determinada por una serie de singularidades que van más allá de su obra literaria, pero que sin duda inciden en ella: la fusión entre su vida y su obra, su formación literaria, la inclusión de la antropología y la etnología en sus ficciones, la búsqueda de un lenguaje singular y cómo cada uno de estos aspectos contribuyen a la creación de un universo narrativo único. En definitiva, la construcción de un mundo original donde algunos, sobre todo Mario Vargas Llosa, han querido ver a un escritor en busca de una utopía arcaica1. Desde la posición de escritor poco convencional y desde la convicción de que era «un narrador más intuitivo que erudito», quiso reivindicar la cultura quechua en sus ficciones; pero con el paso de los años intuyó que, si bien ésta debía tener un papel preponderante, no debía obviarse la importancia que la cultura española había tenido en la formación idiosincrásica de su país. Como él mismo afirmó: «una integración entre ambos mundos que en la realidad histórica no se ha realizado y acaso no culmine jamás» 

Algunos datos sobre la formación literaria arguediana. Pocos son los datos que tenemos sobre las lecturas que realizó José María Arguedas, tampoco él se prodigó en dejarnos demasiados testimonios en las entrevistas que concedió a lo largo de su vida, y ni siquiera su obra es transparente en este sentido. Seguramente, quien se creía no ser un escritor profesional, como confesó en El zorro de arriba y el zorro de abajo, se preocupó más por realizar lecturas orientadas a perfeccionar su creación, o a tomar posibles modelos para aquello que deseaba transmitir, que hacer una lectura sistemática de los referentes imprescindibles o canónicos de la literatura. En verdad José María Arguedas no necesitó amarrarse a fuentes de las que abrevar posibles temas, ya que la propia experiencia vivencial y sus intensas investigaciones antropológicas y etnológicas eran materiales lo suficientemente sugerentes y penetrantes para configurar una obra de indudable originalidad. Desde nuestro punto de vista, lo que en realidad buscaba el narrador peruano en la obra de otros escritores es cómo poder representar con la mayor fidelidad su propia vida y, sobre todo, reflejar la complejidad del mundo andino. De ahí que la literatura oral quechua, como manifestó en una entrevista del año 1969, le sirvió desde sus primeras obras para encontrar un nuevo estilo


7 comentarios:

  1. ¿Por qué Arguedas quizo analizar la cultura andina y no otra diferente? ¿Cuál es la razón y por qué?

    ResponderBorrar
  2. Considero que J.M. Arguedas ya estaba familiarizado con esta cultura, ya conocía gran parte de ella. El ya había convivido con el indio, fue partícipe de sus temores y problemas, además de ser tratado como tal. Arguedas sintió en carne propia el desprecio de los otros por su cultura. Aquello mencionado fomentó en el la comprensión y sensibilidad para describir este mundo andino.

    ResponderBorrar
  3. ¿Consideras que los temas que se presentan en sus obras son importantes para el desarrollo de nuestro país? ¿Por qué?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, porque antes de la llegada de los libros y peomas de J.M. Arguedas, existían demasiados peruanos que ingnorábamos el mundo andino, ingorábamos sus costumbres, sus problemas, y sus cultura. Ahora, la narrativa de Arguedas aporta demasiado en la literatura peruana, entre otros aspectos.

      Borrar
  4. ¿Qué visión tenia Arguedas sobre una utopía Arcaica? Explica

    ResponderBorrar
  5. Arguedas tenía la visión de hallar alguna excusa para afirmar su nueva fe sin limites: el capitalismo.

    ResponderBorrar
  6. ¿Por qué tu piensas que en la obra "El zorro de arriba, el zorro de abajo" Arguedas quiso perfeccionar su creación?

    ResponderBorrar

Notable novelista en la plenitud de su vida.

Ahora bien , adquirí este conocimiento y nueva experiencia gracias a mi curso preferido en la escuela. No pensaba que en el transcurso de la...