ESTUDIOS Y GRAN PARTE DE SU VIDA

 

Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar literatura. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española.



Tras permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco, cargo en que descubrió su vocación de etnólogo. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por considerársele comunista.

En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación, para posteriormente ser promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio (1950-52). En 1953 fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana, y el mismo año comenzó a publicar la revista Folklore Americano (órgano del Comité Interamericano de Folklore, del que era secretario), la cual dirigió durante diez años.

A este cargo sucedieron el de director de la Casa de la Cultura del Perú (1963-1964) y director del Museo Nacional de Historia (1964-1966), desde los cuales editaría las revistas Cultura y Pueblo e Historia y Cultura. También fue profesor de etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones (1950-53), catedrático del Departamento de Etnología de la Universidad de San Marcos (1958-68) y profesor en la Universidad Nacional Agraria de la Molina desde 1964 hasta su muerte, ocurrida a consecuencia de un balazo que se disparó en la sien y que ocasionaría su fallecimiento cuatro días después. Fue galardonado con el Premio Fomento a la Cultura en las áreas de Ciencias Sociales (1958) y Literatura (1959, 1962) y con el Premio Inca Garcilaso de la Vega (1968).


7 comentarios:

  1. ¿Por qué lo apresaron y cuáles fueron los motivos para hacerlo si solo participó en un manifestación estudiantil? Argumente su respuesta,

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  2. Fue encarcelado por participar en una protesta mientras era estudiante, en contra del general italiano Camarotta, jefe de una misión policial de la Italia fascista, quién fue enviado por el dictador italiano Benito Mussolini a Perú.

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  3. ¿De qué forma se relaciona la etnología con su cargo de docencia que llevó a cabo en el departamento de Cuzco? ¿Cómo crees que enseñando castellano y geografía logró Arguedas descubrir su vocación de etnólogo?

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    1. Considero que no tienen alguna relación en específica o solo que me digas en que sentido buscas que aquello sea relacionado. }
      Considero que junto con sus alumnos, llevó a cabo un trabajo de recopilación del folclor local. Inclinándose así por estudiar los pueblos y sus culturas.

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  4. ¿Cuáles eran los problemas de Arguedas para caer en depresión?

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  5. Principalmente por decaimiento, cansancio, falta de concentración, insomnio, ansiedad y una ideación suicida. Seguido de muchas razones como también el fracaso de su matrimonio, el no poder tener hijos, la sensación de marginalidad entre el mundo indígena y el mundo de los mistis.

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  6. ¿Por qué crees que Arguedas decidió participar en tal manifestación estudiantil?

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